20 de noviembre: Día Universal de la Infancia

Hoy es el día Universal de la Infancia. La ONU conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

día mundial de la infancia

Con motivo de la celebración de este día,  os dejo un relato que narra la historia de Mary Ellen, una niña, cuya situación dio lugar a los primeros movimientos por los derechos de los niños.

Desgraciadamente, aún hay muchos/as “Mary Ellen” en el mundo y queda mucho por hacer, pero también hay que reconocer que a lo largo de la historia se han dado (y siguen dando) grandes pasos en favor de la infancia.

Nueva York 1866:

Mary Ellen era una niña de nueve años de edad que continuamente  presentaba síntomas de desnutrición severos y otras señales de maltrato físico y negligencia.  Una trabajadora de la caridad tuvo conocimiento de la situación de esta niña e intentó intervenir en defensa de Mary Ellen, acudiendo a diversas agencias de protección, incluyendo la policía, el abogado del distrito y el departamento de caridad del estado de Nueva York.

Sin embargo, y puesto que no existían en ese momento leyes que recogieran específicamente el maltrato de los niños por sus padres o cuidadores, todos estos estamentos rehusaron emprender cualquier tipo de acción o proporcionar ayuda.

Todos los intentos de intervención en favor de Mary Ellen fueron infructuosos hasta que, en su desesperación, esta persona se dirigió a un miembro de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Puesto que los animales se encontraban legalmente protegidos del tipo de violencia a que Mary Ellen se encontraba sometida, y puesto que Mary Ellen era parte del reino animal, debía ser posible que esta sociedad para la protección de los animales interviniera ante los tribunales en defensa de esta niña.

El argumento que se empleó en el proceso judicial era que Mary Ellen merecía, al menos, tanta protección como un perro común. Sobre esta base, se ganaba en 1874 el primer proceso judicial en Estados Unidos que defendía a un menor de los malos tratos físicos y la negligencia. Como consecuencia del caso de Mary Ellen, se formaría la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños”.

Fuente: redsabia.org

Anuncios

Un comentario en “20 de noviembre: Día Universal de la Infancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s