Día de Santo Tomás en Donostia con bichito

kursaal-santotomas

Kursaal Donostia día de Santo Tomás

Ayer, 21 de diciembre, fue Santo Tomás. Durante este día, Donostia se convierte en un mercado rural, en el que hay gran cantidad de puestos de comida y artesanía. Y, en el que la gran protagonista es la txistorra (para otros muchos la sidra).

El origen de esta feria se ubica en el S.XIX y coincide con la fecha en la que los baserritarras bajaban a Donostia para pagar a los dueños de sus fincas la renta anual y de paso,  vender sus productos y ganado.

Dicho esto, creo que introducción suficiente, os voy a contar cómo fue ayer Santo Tomás para bichito y familia.

Uno de los factores más importantes para que esta fiesta empiece bien  es el tiempo. Hizo un día precioso de sol, así que después de la guarde, ataviamos a Daniel con su traje de casero y ¡a la calle!

A partir de las doce del mediodía cualquier zona del centro o la parte vieja de la ciudad se hace casi intransitable, pero como es un día dedicado a grandes y pequeños enseguida encontramos un lugar donde estar tranquilos con los txikitines.

Así que,  en principio nos olvidamos de los puestos de “condumio” y nos dirigimos hacia las plazas donde está el ganado y que vuelve loco a todo niño que se precie.

Plaza Okendo Santo Tomás Donostia 2015

Plaza Okendo Santo Tomás Donostia 2015

Había gallinas, cabras, ovejas, burros, caballos…Sin embargo, para Daniel todo eran perros o como dice él “guau-guaus”.  Como no se movían mucho, no le hizo especial ilusión la idea de ver “animalitos”.

Acabamos comprándole un globo de “Pocoyó” que sin duda le pareció lo mejor de la feria (por supuesto a  precio feria: 5 euros).

Así que, antes de terminar con todos los globos del lugar en manos de bichito, pusimos rumbo hacia el tradicional Belén que montan en la Plaza Gipuzkoa todas las Navidades, y del que yo también guardo muy buenos recuerdos. Está hecho con muñecos de un metro de alto más o menos y relata la Navidad mediante figuras: la anunciación, la huída a Belén, la llegada de los Reyes Magos de Oriente,etc. Pero lo que más le gustó a Daniel fue la cerdita amamantando a sus “pequeños”.

Y es que, este Nacimiento nunca falla. Hay para todos los gustos.

Belén Plaza Gipuzkoa

La figura preferida de Daniel. Belén Plaza Gipuzkoa

Pintxos de txistorra a los que suelen invitar en los bares

Pintxos de txistorra, cantidad mínima que se suele comer en Santo Tomás 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s