Preparativos de la #Tamborrada de #SanSebastián con bichito: En vísperas de #DonostiEguna #Danborrada2016

Mañana 20 de enero es el día de San Sebastián, nuestra ciudad natal y en la que vivimos actualmente.

Para los que no sabéis, os cuento rápidamente que se trata de una celebración a ritmo de tambores. Comienza a las 00:00 con la izada de la bandera de la ciudad y dura 24 horas, dando fin con la arriada.

El origen de esta festividad es un poco incierto. Parece ser que en 1836 el festejo se trataba de una comparsa carnavalera que ha evolucionado con el tiempo en tamborrada. Sin embargo, no está nada claro. Debido a los asedios continuos que sufrió durante gran parte de su historia San Sebastián, existen creencias muy variadas sobre su origen. Se dice que los habitantes de Donostia salían a la calle haciendo ruido con ollas, sartenes, barriles … para protestar contra los invasores, incluso se cuenta que lo hacían parodiando los desfiles militares que había diariamente cuando San Sebastián estaba sometida.

En fin, yo solo os puedo asegurar que hoy en día es una fiesta patronal en la que cuadrillas, sociedades, colegios, grandes y pequeños, ataviados de uniformes napoleónicos, ingleses o cocineros hacen sonar sus tambores y barriles al son de la Marcha de Sarriegi, entre otras melodías.

Daniel desde la semana pasada está ensayando también en la guarde. Y hoy, vestidos de blanco, él y sus compañeros, en honor a Donostia, han simulado la izada de bandera mientras aporreaban sus mini-tambores.

La verdad que es una fiesta muy emotiva para todos los donostiarras y desde txikitines ya disfrutamos de las pegadizas canciones que acompañan los tamborreros con sus tambores. De hecho, Daniel ya se pone en “modo alerta” cada vez que le cantamos la marcha de San Sebastián y esboza su sonrisilla de “esto me suena y cada vez me gusta más…”

danborrada2016 con Daniel

danborrada2016 con Daniel

Hoy día 19, tamborreros y no tamborreros cenamos con nuestra gente en sociedades, casas o restaurantes para recibir el día 20 juntos y festejarlo por todo lo alto.

Nosotros, mi pareja y yo, aunque cualquier otro año nos habríamos ido por ahí de fiesta, nos quedaremos en casa  para mañana  recorrer Donosti “a ritmo de Daniel”. En realidad, da gusto  enseñar tradiciones y por supuesto, compartirlas  con los hijos. Solo esperamos que las disfrute tanto o más que nosotros (y que mañana no llueva mucho).

Saludos a los donostiarras y no donostiarras

Gora Donostia!

Mañana al final del día os contamos qué tal nos ha ido con reportaje gráfico incluido 🙂

Os dejo para los que mañana estéis en Donostia:
– la agenda de tamborradas del Ayuntamiento y
-la agenda inauguración de la Capitalidad Europea #DSS2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s