Maritxu nora zoaz…? buen viaje bisa

“Maritxu nora zoaz eder galant hori?
Iturrira Bartolo nahi badezu etorri
Iturrian zer dago?
Ardotxo txuria
Biak edango degu nahi degun guztia. […]”

¿Dónde vas Maritxu? No, no me lo cuentes. Seguro que ahí donde estés, estarás bien. Habrás encontrado tu sitio. Como lo hiciste en esta vida.

Con este post no quiero despedirme, si no recordarte. Recordarte como mujer. Porque, quizás, no habrás sido la mejor abuela del mundo, pero sí una mujer admirable.

Trabajadora, sufridora, vividora, emotiva, afectiva, enérgica, divertida…Esa es Maritxu.

Aunque la vida se pusiera difícil siempre la acababas sacando a bailar. Y es que, cuando te ponías, tenías todas las de ganar.

Recuerdo que en varias ocasiones me dijiste: “Yo, hasta que no te cases, no me muero”. Y te contesté bromeando: “pues vas a ser inmortal abuela”. No me he casado y no has resultado ser inmortal. Casi ¡96 años! 😉

96 años de disfrute y trabajo que has sabido exprimir al máximo. Una mujer en un mundo de hombres, que se manejó como nadie.

Nos conocimos tarde. Sin embargo, creo que nos aportamos mucho. Después de tu fractura de cadera, nos contabas a mi hermano y a mi retales de tu vida. Desde las historias familiares más entrañables a las más exóticas e increíbles: Como cuando ibas de pequeña a la playa de Ondarreta a por carraquelas para la paella que preparaba tu ama; o, siendo ya jovencita, tus tardes de baile en el Monte Igeldo; tu vida como madre trabajadora en Bolivia; o esos viajes a países que ahora resulta impensable visitar.

Tú supiste afrontar batallas, celebrar victorias y superar derrotas. Me quedo con el recuerdo de tus ganas de vivir y tu lucha constante. Todo un ejemplo.

Daniel, tu bisnieto, me dijo una de las últimas veces que nos vimos, cuando estabas en cama: “Bisa ya no tiene ruedas” y le contesté “No, ahora tiene alas”

Buen viaje Maritxu

De mujer a mujer, tu nieta 😉

 

Responder

