Nuestro día a día en tiempos de coronavirus

Desde Madresfera han propuesto un Carnaval de post sobre Crianza en tiempos de Coronavirus y me he decidido a participar. No solo para aportar mi humilde opinión y experiencias sobre el tema, si no también y principalmente, para desahogarme ;).

Esta situación es nueva para todos y la verdad que, como madre y trabajadora tengo muchas sensaciones contrarias que me desconciertan, a las que, me he dado cuenta, necesito dar voz. Qué mejor manera que mediante un post.

Así que, en definitiva solo voy a soltar todo lo que estamos sintiendo yo y mis hijos durante este confinamiento.

En primer lugar abandono. De un día para otro todas las familias nos adaptamos a las medidas preventivas necesarias y nos confinamos en nuestras casas. Por supuesto sin ningún problema, aunque con angustia e incertidumbre como cualquier persona. Hasta aquí todo bien. Pero a medida que va pasando el tiempo y las restricciones se aflojan en otros ámbitos nuestros hijos siguen prácticamente igual que el primer día, en casa. Y nosotros haciendo malabares para poder volver a nuestra rutina sin desantenderlos.

Frustración. Tengo la suerte de tener trabajo y de poder teletrabajar. Sin embargo llevamos mucho tiempo así y esto empieza a hacer aguas. Siento que no estoy al 100% en nada. Mis hijos desatendidos y a pesar de que hacemos deberes (claro, también hago de profesora) y jugamos, el día es muy largo. Así que la tablet y la tele son las canguros oficiales de nuestra casa.

Empezamos con mucha fuerza, haciendo manualidades, ginkanas, búsquedas del tesoro… y seguimos haciendo, pero a otro ritmo. Hay días que nos vestimos desde el punto de la mañana y otros podemos pasárnoslos enteros en pijama. Decidí que se acabaron los horarios militares. Cumplimos horarios de comida y sueño, lo demás según va surgiendo sin desbarajustes.

 

Tristeza. Sé que la situación en otros hogares será peor y nos podemos dar con un canto en los dientes por lo bien que estamos a día de hoy nosotros y los nuestros. Tras todo este caos general, va siendo hora de pensar en nuestros niños, en nuestro futuro.

Nos preocupamos de lo que el niño llegue a ser mañana, pero nos olvidamos que ya es alguien hoy.
(Stacia Tauscher)

Cada día que pasa  los niños nos muestran más sus deseos y carencias. Necesitan ir al cole y estar con sus iguales. No se quejan, no. Los peques se adaptan perfectamente a las situaciones, pero no por eso nos tenemos que dejar llevar y alargar este desconcierto. Emocionalmente, como nosotros, también se resienten.

Y, sin meterme en terrenos personales, os recuerdo que,  como bien dice la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959:

  • Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.
  • El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
  • El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Por tanto, trabajemos para que puedan volver a la nueva normalidad cuanto antes, para que vuelvan a ser niños.

Y, tampoco quiero dejaros un gusto tan amargo al leer este post. Os tengo que decir que, al igual que mis peques, también siento alegría y satisfacción por poder disfrutar de más tiempo del que dispongo normalente para pasar junto con mis hijos. Y para mi sola 🙂 . Suena egoísta, pero con el trajín que llevábamos, es verdad que nos quedaban pocas horas para compartir. Ahora me ocupo de que el tiempo con ellos sea de calidad y que el recuerdo que les deje este aislamiento sea de unión, calma y felicidad (También me gustaría que su padre los disfrutara más, sin embargo su situación laboral lo mantiene más fuera de casa)

Os deseamos un feliz día

El sentido moral de una sociedad se mide a través de lo que hace por sus niños.
(Dietrich Bonhoeffer)

Os dejos un trabajo de UNICEF que me ha parecido interesante: COVID-19: es prioritario que los niños vuelvan a la escuela con todas las garantías de salud y seguridad

2 comentarios en “Nuestro día a día en tiempos de coronavirus

  1. Yo también estoy bastante fastidiada… Nos iba bastante bien hasta ahora, yo estaba arrancando bien con mi negocio, mi marido buscando trabajo… Y se me ha quedado todo un poco torcido.

    Como tu dices, al final he recurrido mucho a la tablet. Como se dice, situaciones excepcionales requieren medidas expecionales… Sí que les pido que recojan antes de jugar, y al menos les tengo entretenidos un rato, entre que recogen o se quedan jugando con algo, hasta que ya por fin doy el visto bueno xD Y el tema deberes del mayor ha sido una tortura para todos…

    Por suerte aquí están volviendo a clase poco a poco y con medidas. Aunque esta semana aquí tenemos festivo y puente, y media semana se nos queda de nuevo coja… A ver si poco a poco se puede conseguir una semi-normalidad o algo… Ojalá pase pronto y podamos hacer vida normal del todo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Taisa, sí esperemos que podamos volver a la normalidad y a una rutina tan necesaria para todos pronto.

      Como padres tenemos una responsabilidad muy grande para con nuestros hijos, pero dadas las circunstancias que estamos viviendo no deberíamos juzgarnos tan duramente. Bastante tenemos todos ¿verdad? Así intento pensar para no volverme muy loca 😉

      Te mando mucho ánimo y fuerza espero que se enderece todoa y a ti y tu marido os vaya genial en lo profesional.

      Muchas gracias por comentar ¡Abrazos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .